Bagua: ¿Diálogo o más violencia?

Han pasado cuatro meses de los lamentables acontecimientos en Bagua. Ideele 195 presenta un análisis global de lo ocurrido, con una crónica elaborada desde el lugar de los hechos, con entrevistas y testimonios de personas que estuvieron presentes.

También incluye un acercamiento a algunos personajes representativos de la lucha indígena. La información que publica es importante en un contexto en que se asume como versión oficial una serie de hechos distorsionados.

En Ideele 195, octubre de 2009
.

Nadie nunca hizo una consulta

..

“Mire, en 1998, el Gobierno crea el área reservada de Santiago-Comainas. Pero todo ya estaba titulado a favor de las comunidades. Conversamos con Inrena y se creó la reserva comunal de Tunta Naim y el Parque Nacional Ichigkat Muja, pero luego la zona es lotizada y entregada como parte del lote 116 a la petrolera Hocol. Fueron cerca de 850 mil hectáreas. Además, el parque nacional fue entregado a las mineras. Nadie nunca hizo una consulta. A nosotros nos cogió en frío que nos dijeran: este territorio es de la Hocol.

Nuestro reclamo era justo porque el Gobierno no toma en cuenta a las personas que viven en la Amazonía, solo quieren las riquezas de esas tierras. Ahora, después del conflicto, ya no sé quién tiene razón. Para eso está la comisión, para que vea quiénes son los responsables por parte de la policía y de los aguarunas”.

SANTIAGO MANUIN
..

..

Inacción indigna

...
“A la fecha, 7 de octubre, sólo hay información de una de las cuatro instancias conformadas luego de la tragedia de Bagua: la de investigación de los hechos. No hay mayor intención por parte del Ejecutivo de indicar qué se avanza sobre el mecanismo de consulta del Convenio OIT 169, ni tampoco sobre el proceso que desarrollarán para generar nuevas normas en reemplazo de las derogadas”. Ver la nota de Jacqueline Fowks “Comisiones nacionales inician investigación de hechos en Bagua” en Notas desde Lenovo.
...
Mientras el 6 de octubre, Obispos de la Amazonia en el III Encuentro Regional convocado por el CELAM, emiten su Declaración en la que estiman necesario “buscar los mecanismos que alienten y favorezcan todos los esfuerzos de los pueblos amazónicos por crear y desarrollar sus propias organizaciones de base, por la reivindicación y consolidación de los derechos de la Amazonía y por la búsqueda de una verdadera justicia ecológica”. Ver reporte en Zenit.
.

... buscando respuestas

..
.
El Seminario propone dos niveles de reflexión: 1. ¿Qué es ser un país intercultural? ¿Qué define la identidad indígena (andina o de la selva)? El Derecho a la identidad cultural, y los derechos humanos como límite de dicha identidad; y 2. Experiencias positivas y negativas en políticas públicas, y solución de conflictos, a partir de una perspectiva intercultural.
Huancayo, 5 y 6 de octubre
Lima, 7 de octubre del 2009
.
Descargar PROGRAMA en la Web de IDL

Situación de los Pueblos Indígenas se verá en sesiones de las NNUU

..
Informes presentados al Consejo de Derechos Humanos por el Relator Especial sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, en las misiones a Brasil, Nepal, Botswana, Panamá, Chile, Perú, Colombia y Australia, entre agosto 2008 y septiembre 2009.

En Ginebra, el 28 de septiembre de 2009, en el XII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

ACCEDER AQUÍ