CARTA A LA OPINION PÚBLICA
Sentimos con mucha preocupación, los hechos ocurridos en la Comunidad Campesina de Sutto comprensión del distrito de Checacupe, pues el pasado viernes 15 de mayo del año en curso aparecieron pintas e izamientos de banderas alusivas al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), así mismo una lista de pobladores de la comunidad amenazándolos de muerte y tildándolos de traidores. En esta lista se encuentra nombres de la junta directiva de Sutto y comuneros que habrían denunciado posibles maltratos contra pobladores de la comunidad de Checacupe.
Desde la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, condenamos y rechazamos cualquier forma de propaganda o utilización de estos medios de violencia que sólo pretenden intimidar a la población. Invocamos a las autoridades policiales, Ministerio Público, Juez de Paz y autoridades locales de Checacupe a contribuir en el esclarecimiento sobre qué personas están detrás de estos mensajes de violencia.
Así mismo hemos tomado conocimiento sobre problemas limítrofes entre la Comunidad de Sutto y Checacupe, y denuncias de comuneros preocupados por posibles maltratos a menores de edad que habrían estado pasteando ovejas en la zona de conflicto. Exhortamos a las autoridades comunales de Checacupe a evitar involucrar a menores de edad en este tipo de conflictos pues estos temas deben ser solucionados por sus autoridades comunales y evitar cualquier forma de violencia contra menores de edad. Nos preocupa que estos posibles conflictos puedan generar tensiones y desencuentros entre comuneros de Checacupe y Sutto, invocàndolos a ambas comunidades establecer un diálogo concertado en el marco del respeto y reconocimiento de derechos, llegando a un acuerdo común que permita el desarrollo de ambas comunidades, pues los conflictos de este tipo si se recurren a la violencia lo único que lograra será separar a dos comunidades hermanas.
Finalmente hechos parecidos estarían sucediendo en el distrito de Layo donde también han aparecido mensajes alusivos al accionar de Sendero Luminoso, los mensajes escritos hacen referencia a amenazas de muerte hacia los alcaldes de Langui y Layo. Queremos reiterar nuestro llamado a la calma de los habitantes en ambas zonas y decirles que debe primar siempre la voluntad de diálogo y las salidas pacificas a cualquier tipo de problema que existan en sus localidades, nuestra solidaridad con los comuneros y comuneras de Sutto mencionados en estas pintas y con la población de Langui y Layo e invocarlos a mantener la calma y no dejarse intimidar por estas acciones de violencia que al parecer pretenden hacernos creer que organizaciones subversivas estarían detrás de esto. Rechazamos tajantemente cualquier utilización de mensajes alusivos a organizaciones terroristas.
VICARIA DE SOLIDARIDAD DE LA PRELATURA DE SICUANI
Jaime Cesar Borda Pari Oficina de Comunicación de la Vicaria de Solidaridad - SicuaniTelf. 084 - 351356 - oficinaCel. 054 958889837
No hay comentarios:
Publicar un comentario