· CASO: Consecuencias del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central en mayo 2003: Muerte del estudiante Eddy Yonhy Quilca Cruz por miembros de las fuerzas combinadas del orden que irrumpieron en la UNA dejando además, un saldo de 52 heridos varios de gravedad. A casi seis años de los sucesos, la justicia se aproxima.
· LUGAR: Puno, Universidad Nacional del Altiplano.
· FECHA: 29 de Mayo de 2003
· ORIGEN: Denuncia Pública (Medio Nacional que realiza la investigación y sostiene la presión: Diario La República. Medio Local que hace la denuncia y provee información permanente: Radio Onda Azul (Coordinadora Nacional de Radio – CNR).
· FUENTES CONSULTADAS: Andina de Noticias, diario El Peruano, diario La República, diario El Comercio, diario Los Andes, portales de los Ministerios de Justicia y de Defensa, Justicia Viva, Radio Onda Azul, Coordinadora Nacional de Radio, portal del Congreso, pagina web de la Asociación de Víctimas 29 de mayo, Asociación SER, FIDH, Comisión Andina de Juristas, Defensoría del Pueblo, Centro de Medios Independientes Indymedia, webs internacionales de España ‘La Voz de Galicia’ e Italia ‘Selvas’; portal Peru.com, Uranio Producciones youtube. Reporteros de del diario La República a cargo de la investigación: Felipe Gutiérrez, Juan Carlos Soto y Rosario Mayorga.
· FASES DE LA INVESTIGACIÓN:
1. PISTAS:
a. La situación de zozobra política del Gobierno de Alejando Toledo, se comienza a advertir desde mediados del 2002, tal como lo reseña una fuente extranjera: Situación explosiva en el Sur del Perú – violencia en Arequipa se extiende
b. 14. mayo.2003: El SUTEP se declara en huelga nacional y las labores escolares se paralizan. El SUTEP mantiene diferencias entre las facciones en su interior, lo que abona a que el diálogo con el Estado se torne cada vez menos eficaz. Los docentes continúan en actos de protesta en los siguientes días.
c. 15 al 27 de mayo: Inician similares paralizaciones en diferentes puntos del país, sectores como justicia, Salud, Essalud, y agricultura. Particularmente el Sur, se unen a las protestas docentes organizaciones sociales, realizan movilizaciones, y por último, bloquean calles y carreteras.
d. Ante este escenario, el día 27 de Mayo, el Presidente Alejandro Toledo Manrique, en mensaje a la Nación, da a conocer la decisión de decretar el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional. El 28 de Mayo, bajo Decreto Supremo 55-2003-PCM, se Decreta el Estado de Emergencia, otorgando el control del orden interno a la Policía Nacional en 12 regiones, entre ellas a la Región de Puno.
2. PESQUISAS:
a. Versión oficial
I. Solari: hay sectores empeñados en mantener escalada violenta - Lima, may. 29 (ANDINA).- El jefe de gabinete ministerial, Luis Solari de la Fuente, sostuvo que la continuidad de los actos de protesta en algunos puntos del país, evidencia que existe sectores empeñados en mantener una escalada de violencia. "Si a pesar del estado de emergencia y de haberle confiado a las Fuerzas Armadas la cautela del orden interno, hay gente que sigue generando movilizaciones, violencia y disturbios, queda claro que aunque no se hubiese encargado a las Fuerzas Armadas -mediante el estado de emergencia-, esos disturbios se hubiera producido y probablemente en peor forma", anotó.
II. Congresista puneño hace llamado a favor de la paz - Lima, mayo 29
b. Verificación y contraste de fuentes:
I. 29. mayo, Radio Onda Azul Puno, CNR: Un muerto y 39 heridos de bala deja enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden. Al parecer, a las 8 de la mañana, los estudiantes se reunían para tomar acuerdos acerca del incremento de pasajes y sobre la medida anunciada por el presidente Toledo de declarar el Estado de Emergencia en el país por 30 días. Las fuerzas del orden ingresaron a la universidad originándose el enfrentamiento con bombas lacrimógenas y también disparos al aire.
II. 30. mayo, Defensoría del Pueblo: Resolución Defensorial Nº 020-2003/DP del 30 de mayo, publicada el 31 de mayo de 2003, dando directivas para la intervención defensorial durante la vigencia de un estado de emergencia, recordando al Estado límites y protocolos de intervención.
III. INFORME DEFESORIAL 76 “RESTRICCIÓN DE DERECHOS EN DEMOCRACIA SUPERVISANDO EL ESTADO DE EMERGENCIA” “Asimismo, pese a que en el departamento de Puno no se había designado a un Comando Político Militar, el General EP Carlos De La Melena, en el Comunicado Oficial N° 001/SIB/4ª BRIG.MTÑ, de fecha 28 de mayo, se dirigió a la población de Puno en calidad de “Jefe Político Militar del Departamento de Puno”. … Así como la pérdida de la vida de un estudiante universitario, el señor Edy Johny Quilca Cruz, de veintidos años, hecho acontecido en la ciudad de Puno. Todo ello ha puesto en cuestión determinar si efectivamente las fuerzas públicas encargadas del control del orden interno respetaron la legalidad existente y los principios de razonabilidad y proporcionalidad en su actuación”. (PAGINA 13).
3. PUBLICACIÓN:
I. 29. mayo, diario La República: Zenobia Cruz, madre del joven asesinado: "Mi hijo era bueno, muy querido por todos, y muy aplicado en sus estudios. Por eso no quiso dejar de ir a la Universidad hoy. No quiero perder clases, me dijo antes de salir", narró su madre a La República. "Queremos una investigación profunda, y que se aclare la muerte de mi hijo, que se esclarezca qué responsabilidad les compete a las FFAA y al general Carlos de la Melena, ese señor fue el que dirigió este sangriento operativo de represión", denunció el desconsolado padre del universitario fallecido.
II. 29. mayo, diario La República: El representante de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Herrera Flores, buscó restablecer el diálogo, tomando en cuenta la existencia de heridos de gravedad. Hizo lo propio el presidente regional David Jiménez Sardón y sus consejeros regionales, el presidente de la Corte Superior y otras autoridades, así como dirigentes estudiantiles, quienes buscaron reunirse con el Comandante General de Armas, Carlos de la Melena Mariátegui, y solicitar el repliegue de sus fuerzas y la libertad de los detenidos. Sin éxito.
III. 29. mayo, Diario La República: La segunda arremetida contra los estudiantes se produjo al mediodía. Había en la plaza, además de las autoridades, comerciantes, periodistas y madres de familia que llegaron para informarse sobre la situación de sus hijos detenidos. Todos esperaban que los resultados de los intentos de diálogo fueran positivos. Pero eso no ocurrió. Se produjo otro enfrentamiento y aumentó el número de heridos, ya no sólo estudiantes; sino también transeúntes, comerciantes, periodistas y un agricultor.
IV. Mayo 30, diario La República: Las FFAA aseguraron que el enfrentamiento fue iniciado por los estudiantes, quienes negaron la versión e insistieron en culpar a los efectivos militares de cometer excesos durante el operativo.
V. Mayo 30, diario La República: 'Militares se descontrolaron y empezaron a disparar'. dice Presidente de la región Puno. Extracto de la entrevista al señor Alfredo Herrera Flores, de la Defensoría del Pueblo de Puno, ¿Los estudiantes estaban armados o no? No. ¿Qué explicación le ha dado el jefe del comando político militar Carlos de la Melena? Han dicho que estaba en riesgo la vida de sus soldados. Dispararon al aire, al ras del piso y a la altura del cuerpo de los manifestantes. Por ejemplo, las balas que victimaron al estudiante ingresaron por la espalda y salieron por el estómago. Eso demuestra que el disparo se hizo a una distancia corta y al cuerpo. En una situación de emergencia se restringen algunos derechos. Sin embargo, en un inicio la actitud de los estudiantes fue pacífica. No se puede precisar quiénes agredieron primero. Pero, ante todo, la vida de ese estudiante fallecido debe explicarse.
4. PRESIÓN:
I. Puno, 30/05/2003 (CNR) Tras muerte de estudiante, demandan destitución de jefe militar - Autoridades locales y regionales, representantes de diferentes instituciones, organizaciones sociales demandaron el retiro y sanción al jefe político – militar de la División de Montaña del Ejercito, general Carlos de la Melena Mariategui.
II. Puno, 30/05/2003 (CNR) - Multitudinaria movilización se realiza en Puno Más de 50 mil personas entre maestros, estudiantes, amas de casa y población en general realizan una marcha por la paz frente a la muerte de un estudiante y más de 40 heridos de bala, que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
III. Puno, 02/06/2003 (CNR) Puneños en contra de conformación unilateral de comisión de alto nivel - Diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas de Puno marchan por las calles de la ciudad exigiendo la recomposición de la comisión de alto nivel que nombró el gobierno para investigar los sucesos del pasado 29 de mayo donde murió el estudiante Eddy Quilca.
IV. Resumiré las múltiples acciones, gestiones y reacciones propias de la PRESION pública, legal y política –también mediática– que se realizaron desde mayo de 2003 hasta enero de 2009 para el logro de justicia y reparación a las víctimas del 29 de mayo:
1. Mayo 2003: Instituciones públicas y privadas se pronuncian y realizan informes de investigación, entre los que destacan el de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli, el de la Universidad Nacional de Altiplano y el de la Pastoral Universitaria, que se entregan al Estado.
2. Junio 2003: En Asamblea popular se conformó la Comisión Regional de Investigación de los hechos ocurridos el 29 de Mayo, la misma que se constituyó por consenso y la presidió el Mons. Elio Pérez Tapia, se legitima por Acuerdo del Consejo del Gobierno Regional de Puno, y presenta su informe final al presidente de la Región Puno, al presidente del Consejo de Ministros y a Congresistas.
3. 7 de junio 2003: El Presidente de la República pide disculpas públicas a Puno "Como Jefe Supremo, yo asumo la responsabilidad, por eso pido disculpas a Puno y a los familiares del estudiante que perdió la vida".
4. Diciembre 2003: La Comisión Permanente de Defensa, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República, emite un informe que no pasa a Pleno pues se advierten falencias y contradicciones… queda para verse en las legislaturas del 2004.
5. Junio 2004: De Lima, llega una Comisión de Alto Nivel, presidida por el P. Gastón Garatea, el Ministro de Salud, el Pdte. del Consejo Nacional de Descentralización y dos Congresistas, quienes recogen la información para transmitirla directamente al Presidente de la República.
6. Mayo de 2005: Audiencia Pública multitudinaria en la ciudad de Puno, reclama justicia a dos años de los sucesos, con el relato de los familiares del estudiante asesinado Edy J. Quilca Cruz, los estudiantes heridos, además de transeúntes que resultaron heridos en esa fecha fatídica.
5. PRISIÓN: [1]
1. Agosto 2003: El Ministro de Defensa, mediante Resolución Ministerial Nro. 1194 - DE/SG, contrata a dos prestigiosos abogados para que asuman la defensa, asesoría y patrocinio del personal militar procesado ante el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno.
2. Abril del 2005, las víctimas de los hechos (Asociación de Víctimas del 29 de Mayo “Justicia, Dignidad y Solidaridad”), interponen una Demanda Civil ante el Poder Judicial en contra del Estado Peruano y los miembros del Estado implicados en los hechos, el mismo que a la fecha[2] se encuentra en el despacho del juez, para sentencia.
3. 2005 – 2006 – 2007 – 2008: Los años de lucha van pasando y la tensa espera de las víctimas de la Asociación, van perfilando un camino en extremo agotador y sin resultado positivo.
4. 10 de diciembre de 2008 [3] se suscribe el Acuerdo de Transacción Extrajudicial entre el Ministerio de Defensa y los Miembros de la Asociación, que tiene por objeto indemnizar a las víctimas del 29 de Mayo cuyo monto será cancelado dentro de 45 días de su firma. Esta transacción pone fin al Proceso Civil que inició la Asociación de victimas, en tanto el Proceso Penal que busca la responsabilidad y la sanción de los agentes que cometieron los daños, continúa. El acuerdo incluye el archivamiento del proceso interpuesto por el Ministerio de Defensa en contra de los Estudiantes (en su mayoría los heridos).
5. Enero 2009: Reparación a víctimas del 29 de mayo será en un mes a un total de 21 afectados, con un monto total de S/. 390,000.00 (Trescientos noventa mil nuevos soles) los mismos que serán distribuidos en proporción a los montos establecidos en la Demanda Civil, demanda que refleja la magnitud de los daños ocasionados a cada víctima.
6. Febrero de 2009: Víctimas del 29 de mayo reciben indemnización del Estado peruano
BREVE COMENTARIO FINAL
He sido exhaustiva en el desarrollo de cada fase de la investigación, a fin de prescindir de las conclusiones finales… las cuales, espero coincidamos, se desprenden de este trabajo con rigor temporal, sustento informativo y voz propia.
Sólo añadiría la frase con la que culmina la nota de prensa de la Asociación de Víctimas 29 de mayo: “Mas allá de los montos ofrecidos por el Estado Peruano, creemos que con esta disposición, se contribuye a la sociedad… nuestro mensaje es: 'que no sea una opción para el Estado a fin de salvaguardar el orden público, quitar la vida de un ciudadano o lesionar a otro, estas nos opciones', creemos firmemente que apelando al dialogo y la concertación siempre existirá una vía alternativa y pacifica a fin de cumplir con tales cometidos”. Puno, 28 de enero de 2009
[1] Léase resolución del conflicto, que finalmente, significa satisfacción de uno de los derechos que forma parte complementaria de otros, como la ‘prisión’ que refiere al derecho a la justicia y la verdad, a los cuales podrán acceder cuando los responsables de los delitos cumplan la condena que demande el proceso penal en curso.
[2] Octubre de 2008.
[3] Fecha de conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.