Una peregrina hipótesis en el caso Ingrid Suárez

PISTAS, PESQUISAS Y BARRERAS EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA


TEMA: El caso Ingrid Suárez fue una trampa al gabinete Simon, significa el triunfo táctico de la impunidad y la corrupción y es encubierto por hechos y titulares que distraen.

PISTAS, provenientes de la observación de la realidad política y del manejo mediático:
1. Octubre 2008: El contexto de la asunción del gabinete Simon fue la caída del gabinete Del Castillo por denuncias de alta corrupción; por tanto, la prioridad del nuevo Gabinete fue la lucha contra la corrupción, y su primera medida, el nombramiento del nuevo Contralor General de la República.

2. Noviembre 2009: PCM forma comisión de convocatoria y selección, tardan los procesos que se defienden por las garantías que prometen y tras pasar por todos los filtros, se presenta la terna al Presidente. Diciembre 2008 – Enero 2009: Tras largas sesiones televisadas, la candidata del Ejecutivo, Ingrid Suárez, fue rechazada por el Legislativo; lo que genera un escándalo que deslegitima la comisión PCM y retarda nombramiento.

3. Enero 2009: La ex-Contralora, Luz Áurea Sáenz, irrumpe en la escena pública –días antes del veredicto y desde el mismo Congreso de la República–, exigiendo ocupar su cargo, tras 16 años de juicio.

PESQUISAS
1. Enero 2009: La sorpresiva aparición ante cámaras de la ex Contralora, Luz Aurea Sáenz, fue facilitada por la asesoría de la presidencia del Congreso, no estaba consultando biblioteca alguna (fuente reservada).

2. Diciembre 2008: Gastón Garatea –miembro de la Comisión de selección y propuesta del Ejecutivo junto a Richard Webb, Cecilia Blondet y Beatriz Boza–, pide mayor celeridad al Congreso. (De los 4, Garatea es mi fuente principal).

3. Enero 2009: Mientras duraban las entrevistas a Suárez, el ex Ministro de la Producción en RPP, Rafael Rey, declara orgulloso a RPP “yo la animé a que se presentara, es muy competente”. ¿Lo hizo por que estaba dolido tras la negativa del Vaticano de recibirlo como representante del Perú y tuvo que conformarse con la Embajada de Italia? Luego lo lamenta, claro.

4. Enero 2009: Advierte analistas políticos como Fernando Rospigliosi (en CPN) y el propio Padre Gastón Garatea en canal 11:…“algo me huele mal pero sería especular”.

BARRERAS DE LA INVESTIGACIÓN
1. La fuente del Congreso –fuente protegida y clave que aporta prueba de cómo la oficina de la Presidencia del Congreso procuró el acceso de la Ex Contralora y convocó a dos medios para que brindara declaraciones–, sin ninguna razón, recibe amonestaciones por supuestas ausencias y amenaza de despido. No declarará ni entregará el ‘pase’ y demás informaciones importantes.

2. Especulaciones sobre un golpe de estado gestándose en la Marina, invaden las redacciones de los medios en las mismas fechas, distrayendo el foco.

3. El Presidente García dice ‘muy bien que se publiquen las cosas, que salga todo’ y días antes manda al Congreso, con su firma, un proyecto de ley para meter preso al periodista que difundiera ese tipo de material. Entra al debate, en esos mismos días, un proyecto de Ley que restringe libertades.

4. El derecho a saber de la ciudadanía queda sepultado. Los medios saturan de titulares confundiendo los temas principales con otros ‘sembrados’… la lucha anticorrupción sufre un revés serio.

5. Al día siguiente del rechazo del Congreso a la candidata a Contralora del Presidente, atentan contra la vida de la Fiscal de la Nación, quien se encarga de investigar los ‘petrouadios’ por los que cayó el Gabinete Del Castillo.

Es claro que en esta última semana –nuevamente atiborrada de corrupción, audios y más–, el hecho más importante para el gabinete Simon era concretar el nombramiento de la Contralora General de la República a fin de hacer efectiva la lucha anticorrupción.
El fracaso del primer paso comprometido en su discurso de investidura, no ha sido fortuito. En el desarrollo de esta breve investigación, se formulan hipótesis basadas en la consulta de más de 20 fuentes documentales (algunos de cuyos links están insertos en el presente texto para facilitar la síntesis) y tres fuentes directas; las mismas que nos llevan a concluir (aún si poder comprobarlo) que otras manos intervinieron en el escandaloso e infeliz desenlace.
El tiroteo mediático, logra colocar la atención en otras cuestiones (no menos importantes) renunciando al meollo para abonar a favor de la corrupción e impunidad… a la ciudadanía, nuevamente, se le priva del derecho a la información veraz.

No hay comentarios: