Los despates del periodismo de investigación del 2008

LOS DESTAPES DEL 2008 EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Aunque la connotación de la palabra ‘destape’ es un tema a debatir –aún más si deben ser ‘grandes destapes’–, paso a reseñar los ejemplos solicitados. La selección de los tres ejemplos es aleatoria, el orden de presentación es cronológico y no calificativo, y la reseña puntual y exhaustiva.

I. Mayo – Junio de 2008: CASO PUTIS


24 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE DENUNCIADA POR EL DIARIO LA REPÚBLICA EN 1984, SE ABREN LAS FOSAS DE PUTIS EN AYACUCHO, REVELANDO NUEVAS VERDADES.

o En el año 2003, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, recoge y se nutre de las investigaciones periodísticas de 1984, enriqueciéndolas con testimonios, rostros y voces, escuchadas por señal abierta en todo el territorio nacional y registrado en IX Tomos.

o El Estado Peruano acusa recibo del Informe y actúa de oficio, abriendo los mecanismos legales y actuaciones judiciales, bajo la presión constante de organizaciones de víctimas y familiares que encuentran eco en la opinión pública a través de los medios, cinco años después de presentado el Informe de la CVR.

o Quienes logran el paso judicial de la investigación –la exhumación de los cadáveres–, son las familias de los asesinados en Putis junto a organismos de derechos humanos e iglesias.

o Aunque El Comercio, Expreso y otros, rebotan la noticia en 1984, quien sostuvo desde el inicio todas las fases del periodismo de investigación fue el diario La República –el equipo de investigación liderado por Edmundo Cruz–, haciendo gala del buen manejo de la presión e incidencia durante 24 años.

o Para junio del 2008, el hallazgo se hace noticia en todos los medios… una muestra es el Reportaje de Cuarto Poder sobre la matanza del Ejército en 1984.

o Se implanta un nuevo relato en la historia oficial (aunque genera resistencias). La verdad desentrañada –e inscrita en las decenas de huesos– es inapelable.

o A mi juicio, hasta aquí llega a satisfacción plena la investigación. Lo que pueda hacer después La República acompañando el proceso, es un plus.

o Actualmente, el proceso judicial iniciado a los presuntos responsables de la masacre de más de doscientas personas –entre ellas la mitad mujeres y un buen numero de niños– en Putis en 1984, se encuentra obstaculizado por la negativa del Ministerio de Defensa de remitir la información solicitada por el Juzgado para su esclarecimiento, identificación y debido proceso.


II. Septiembre – Octubre de 2008 hasta la fecha: DESAPARICIONES EN EL VRAE


Este es un caso donde las primeras fases de la investigación surgen de la cobertura de una denuncia y del tratamiento de las pistas y pesquisas a las que van haciendo seguimiento en paralelo y públicamente varios medios, destacando La República, Ideele Radio, Peru21, El Comercio, Enlace Nacional, entre otros, a fines de septiembre.

La complejidad de problemas medulares que encierra la zona del Valle del río Apurímac y el Ene (narcotráfico, remanentes de terrorismo, corrupción policial-militar y ausencia de los servicios del Estado) y su difícil acceso geográfico, hace que esta denuncia –además de desentrañar la verdad sobre la desaparición motivo de la misma logrando activar mecanismos legales de sanción–, ponga en la agenda pública, los temas colaterales mencionados y no menos importantes, configurando una cobertura-investigación sostenida sobre uno de los temas más duros de resolver desde la guerra interna en 1980.


Tal como señala Monserrat Quesada en el texto, este es un tipo de investigación que agrupa dos de los tres bloques propuestos por él para identificar al periodismo de investigación: investigaciones sobre temas actuales e investigaciones sobre temas históricas con repercusiones actuales.


A mi juicio, las características de este tipo de investigaciones periodísticas temáticas que descubren hechos ocultados intencionalmente o negados públicamente, logran tener una gran eficacia, tanta, que aún continúa estando en la agenda mediática.


III. Octubre de 2008 a la fecha, enero de 2009 : PETROAUDIOS


GRABACIONES TELEFÓNICAS REVELAN ACTOS ILÍCITOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y MIEMBROS DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN EL CASO CONOCIDO COMO LOS ‘PETROAUDIOS’.

Las dos primeras fases de la investigación periodística, están a cargo del equipo del diario El Comercio integrado por Fernando Ampuero y Pablo O’brien, que luego, como bien sabemos, son despedidos del diario invitándolos a renunciar… el diario El Comercio no se hizo cargo de la publicación de la investigación.


En este caso, resulta ilustrativo detenerse a observar las dos primeras fases de la investigación periodística, las pistas y las pesquisas. Éstas comienzan a fines del 2007 sobre otro asunto: los negocios del cemento y el turbio vínculo entre empresas mexicanas y peruanas[1]… es a partir de allí que van apareciendo meses después, Cannán y León Alegría, tal como relata Fernando Ampuero en la entrevista publicada por la revista ‘Quehacer’ N° 172.

La fase de ‘publicación’ recae en el Programa televisivo semanal ‘Cuarto Poder’ con la puesta al aire –el domingo 5 de octubre– de los audios que lleva el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi. Este ‘destape’ no fue producto de la investigación de él o del programa televisivo, sin embargo, conquista la fase de publicación en la cadena... hablando en criollo, se la llevan en bandeja ambos, Rospigliosi y Cuarto Poder cosechando prestigio literalmente gratis… salvo la valentía de publicarlo que no es poco, hay que decirlo, junto a la presentación de las pruebas al Ministerio Público que es el paso clave para el inicio de la última fase de la investigación.

Sin embargo, es el diario Peru21 el que complementa la fase de ‘publicación’ (junto a Caretas y La Primera de manera destacada), dando cobertura a la investigación durante los días siguientes, y el que soporta otra de las partes más duras de la ‘presión’ al traer consigo el despido de su director y fundador, el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Antes de llegar a la última fase señalada en el primer capítulo, la publicación del ‘destape’ y de la investigación, traen consigo la renuncia completa del primer Gabinete del gobierno del presidente Alan García Pérez desde que llegó al poder por segunda vez en el 2006, presidido por Jorge Del Castillo. Se plasma así una condena moral y una sanción política que considero fundamental remarcar como un impacto social (más bien terremoto político), pocas veces obtenido por una investigación periodística peruana.

Sin embargo hay que agregar, que desde el inicio del destape y la publicación de la investigación a la fecha –que aún sigue arrancando titulares–, mucha agua ha pasado bajo el río, saturando la agenda con distracciones que vuelven a colocar a los encubridores de la verdad y de los delitos, en el control del flujo de información en los medios.

Los actuales detenidos y procesados por este caso, León Alegría, Quimper y otros, tan solo son la punta de un gran iceberg-andamio, cuyas ramificaciones y alcances probablemente desentrañaremos en un quinquenio sino una década o más.


(1) El laberinto de los audios Una entrevista a Fernando Ampuero por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes. Desco / Revista Quehacer Nro. 172 / Oct. – Dic. 2008.

RVP, Febrero de 2009

No hay comentarios: