Ciudadanía, justicia y memoria

Es momento de respaldar la acusación fiscal contra Alberto Fujimori.

Publicado por Sandra Landauro , el 13 de Marzo del 2009Categorias: Nacionales CHAMIRADIO

“Estamos por culminar el proceso que se le sigue al ex Presidente Alberto Fujimori y es el momento de respaldar la acusación fiscal que pide 30 años de pena por los delitos cometidos”, dijo la Secretaria Ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, Rosa Villarán.

En el marco de la “Gran marcha Ciudadana por la Justicia” Villarán señaló, que es momento de expresar nuestra solidaridad con el gran número de victimas de los 20 años de violencia política que aún no acceden a la justicia, sean civiles o militares.

Asimismo, indicó que todos esperamos una sanción justa y ejemplar para el ex mandatario Alberto Fujimori, lo que afirma que vivimos en un país con justicia para todos y todas, eso es lo que se expresa en la “Gran marcha Ciudadana”.
http://www.chamiradio.org.pe/es-momento-de-respaldar-la-acusacion-fiscal-contra-alberto-fujimori/


Estado debe mostrar apertura para dialogar sobre la memoria
Descargar Mp3
Lima, 05/03/2009 (CNR) -- La secretaria ejecutiva del Movimiento "Para que no se repita", Rosa Villarán, exhortó a las autoridades del Ejecutivo demostrar mayor apertura y sentarse a dialogar con la sociedad civil sobre la propuesta de construcción de un "Museo de la Memoria", con una donación del Gobierno alemán.En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Villarán de la Puente cuestionó las críticas formuladas a dicho proyecto por parte de los representantes del gobierno central.

"Es no recoger nuestra condición de sociedad post conflicto. Es mirar la historia a partir de héroes, vencedores y vencidos; y eso no nos va a llevar a reconciliarnos", afirmó.Villarán rebatió también las voces que señalan que la muestra fotográfica "Yuyanpaq" no recoge el dolor de las víctimas del lado de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado (1980-2000).

Así mismo, recordó que espacios como el que financiaría el Gobierno alemán existen en más de 15 lugares del país; incluso, en Piura, zona que no estuvo directamente envuelta en la lucha entre la subversión y el Estado."Hay que abrirnos a dialogar entre memorias, no hay una sola (...) no le tengamos miedo y dialoguemos, la memoria es una construcción colectiva", remarcó.

Finalmente, destacó que el contexto actual -en que se aproxima la sentencia a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos- configura un "escenario extraordinario para dialogar sobre memoria, sin pasiones ni antipatías"."La afirmación de la justicia es que nadie, incluso ningún jefe de Estado puede disponer de la vida de otros (...) eso pone nerviosos a muchos. Los temores no tienen porque ser. Estamos en un buen momento de afirmación democrática", puntualizó.



No hay comentarios: